MUS

Criterios de evaluación
  1. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad. 
  2. Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento del alumnado acerca del papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc. 
  3. Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus principales características. 
  4. Este criterio intenta evaluar la capacidad del alumnado para identificar algunos de los rasgos distintivos de una obra musical y para describir, utilizando una terminología adecuada, aspectos relacionados con el ritmo, la melodía, la textura o la forma. El análisis se realizará siempre en situaciones contextualizadas y a partir de la audición de obras previamente trabajadas en el aula o con características similares a las mismas. 
  5. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc. 
  6. Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresar una opinión fundamentada respecto a una obra o un espectáculo musical, así como la habilidad para comunicar, de forma oral o escrita, y argumentar correctamente las propias ideas apoyándose en la utilización de diferentes fuentes documentales. 
  7. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos. 
  8. Con este criterio se trata de comprobar la autonomía del alumnado y su disposición y colaboración con otros miembros del grupo, siguiendo los pasos necesarios e introduciendo las medidas correctivas adecuadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades. 
  9. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc. 
  10. A través de este criterio se pretende valorar el conocimiento del alumnado de los pasos que se han de seguir en la organización y puesta en marcha de un proyecto musical, su iniciativa y su interés por la búsqueda de soluciones ante los problemas que puedan surgir. 
  11. Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales. 
  12. Este criterio pretende evaluar el conocimiento del alumnado sobre el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos, programas de radio y televisión, cine, etc.) y el papel jugado en cada una de las fases del proceso por los diferentes profesionales que intervienen. 
  13. Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etcétera) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras. 
  14. Con este criterio se intenta evaluar la capacidad del alumnado para utilizar diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical. Se trata de valorar la aplicación de las técnicas básicas necesarias para utilizar algunos de los recursos tecnológicos al servicio de la música y la autonomía del alumnado para tomar decisiones en el proceso de creación. 
  15. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos. 
  16. Este criterio pretende comprobar los criterios de selección de fragmentos musicales adecuados a la secuencia de imágenes que se pretende sonorizar y la aplicación de las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual. 
Instrumentos de Evaluación

La evaluación se hará a través de pruebas orales y/o escritas, abiertas, cerradas, de respuesta objetiva, ejercicios y trabajos Procedimiento: La adquisición de contenidos constituirá el 50% de la nota global; en él entrarán fundamentalmente los exámenes escritos tras la explicación de cada tema, y las pruebas instrumentales. La aplicación práctica de los contenidos constituirá el 30% de la nota global, siendo integrado por los ejercicios del tema. La disposición y motivación hacia la asignatura constituirá el 20% de la nota global; se valorará principalmente la participación y el comportamiento; dentro de este apartado, la entrega de los trabajos voluntarios que se pidan sobre alguna cuestión del tema que se esté explicando, o la participación crítica durante la explicación, se favorecerá, con positivos, cada uno de los cuales tendrá el valor de 0´2 puntos; los negativos por no traer el material, los retrasos injustificados o la perturbación del normal desarrollo de la clase se penalizarán con 0´2 puntos. Las amonestaciones materializadas en Partes de convivencia, serán penalizadas con 0´5 puntos. El deterioro por el uso inapropiado del material del Aula se penalizará con 0´5 puntos. 

Momentos

Los exámenes tendrán lugar una vez explicado el tema. Durante la explicación se formularán preguntas orales. A medida que se vaya explicando la lección, se irán realizando en el cuaderno los ejercicios. Tales cuadernos se presentarán, a petición del profesor, en una fecha determinada. Las pruebas de las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria, consistirán en un examen escrito sobre objetivos y contenidos no superados durante el curso. 

Recuperación  

La asignatura será recuperada mediante la entrega de los mismos trabajos que fueron realizados durante el curso anterior. El momento de entrega se llevará a cabo al final de cada trimestre y antes de la evaluación correspondiente, salvo en el tercer trimestre, en el que se entregarán antes del 15 de mayo.

Secuenciación de contenidos

Primera evaluación 
Unidad 1 

  • Ítems: Reconocimiento de la función de la crítica musical y de la importancia de la formación de un criterio propio. Audición de diferentes versiones de una misma pieza para su valoración crítica. Estudio del origen, los precedentes y la evolución del jazz. Competencia para aprender a aprender. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical gallego y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de una muñeira. Estudio de algunas características del patrimonio musical irlandés y de los instrumentos con los que se interpreta. Estudio y audición de un reel. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción tradicional del folclore anglosajón Danny Boy. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con varias voces. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición de varias fugas de El arte de la fuga, BWV 1080, de Johann Sebastian Bach. Análisis de la técnica compositiva basada en la imitación. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 2 

  • Ítems: Reconocimiento de la función de la crítica musical y de la importancia de la formación de un criterio propio. Audición de arreglos diferentes de varias obras para su valoración crítica. Estudio del origen y la evolución de la música pop y rock en los años cincuenta y sesenta. Competencia para aprender a aprender. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de un baile de bastones y una parranda. Estudio de algunas características del patrimonio musical balinés y de los instrumentos con los que se interpreta. Estudio y audición de una pieza para orquesta de gamelanes. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción de John Lennon y Paul McCartney Ob-la-di-ob-la-da. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con varias voces. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición de la canción Rehab, de Amy Winehouse. Análisis de la forma. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 3

  • Ítems: Reconocimiento de la función de la crítica musical y de la importancia de la formación de un criterio propio. Audición de versiones diferentes de varias obras para su valoración crítica. Estudio de la evolución de la música pop y rock desde los años setenta hasta la actualidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical del País Vasco y de Navarra y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de una danza del País Vasco y una jota navarra. Estudio de algunas características del patrimonio musical chino y de los instrumentos con los que se interpreta. Estudio y audición de una canción tradicional china. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción Evocación oriental. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con varias voces. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Adaptación para un instrumento (órgano) de una partitura para varios instrumentos (cuarteto de cuerda). Adaptación para varios instrumentos (cuarteto de cuerda) de una partitura para un instrumento (órgano). Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición del primer movimiento de Música para cuerda, percusión y celesta, de Béla Bartók. Análisis de la forma y del tema principal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Segunda evaluación
Unidad 4 

  • Ítems: Reconocimiento de la función de la música cinematográfica. Estudio de los tipos de música cinematográfica, de la técnica del leimotiv y de los principales compositores de bandas sonoras. Competencia para aprender a aprender. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical de Andalucía y Extremadura y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de la soleá Cada vez que nos miramos y de un fandango extremeño. Estudio de algunas características del patrimonio musical mexicano y de los instrumentos con los que se interpreta. Estudio y audición del son jarocho La bamba. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción La bamba, de autor anónimo. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con melodía y acordes. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía, de Antonín Dvorák. Análisis de los temas principales y la instrumentación por familias. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 5 

  • Ítems: Reconocimiento de la importancia de la música en la radio y la televisión. Análisis de las diferentes funciones de la música en la radio y la televisión y de los vídeos musicales como medios artísticos destinados a la promoción musical. Competencia para aprender a aprender. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical de las Islas Canarias y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de la folía Cuando una canaria quiere. Estudio de algunas características del patrimonio musical de Guinea y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de la Danza de los cazadores, popular guineana. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción de Camerún Ba ni Ngyeti Ba Yawe. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama a dos voces. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición del preludio del Te Deum, de Marc Antoine Charpentier. Análisis de su forma (rondó), sus temas principales y su instrumentación. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 6

  • Ítems: Reconocimiento de la importancia de la música en la publicidad. Análisis de los recursos musicales más habituales en la publicidad y de cómo influye la música empleada. Competencia social y ciudadana. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical de Aragón y La Rioja y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de la jota aragonesa Mañico, cierra la puerta y de la jota riojana Mi querida Rioja. Estudio de características del patrimonio musical de Argentina y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis del tango Malena. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción Don’t Cry for Me, Argentina, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con melodía, acordes y bajo. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Creación de un anuncio publicitario mediante la combinación de escenas de vídeo y fragmentos musicales. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición del tema principal de la banda sonora de la película La guerra de las galaxias, de John Williams. Análisis de sus temas principales y su instrumentación. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Tercera evaluación
Unidad 7 

  • Ítems: Estudio de una de las aportaciones austríacas más importantes a la historia de la música del siglo XX: la Segunda Escuela de Viena. Estudio de los compositores de la Segunda Escuela de Viena. Análisis del dodecafonismo, de sus principales consecuencias y del método dodecafónico. Competencia social y ciudadana. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical de Cataluña y las Islas Baleares. Audición y análisis de la sardana Baixant de la font del gat y del fandango balear Fandango pollencí. Estudio de algunas características del patrimonio musical de Brasil y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de la samba Dança da solidão, de Paulinho da Viola. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción popular brasileña Balaio. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con melodía, acordes y bajo. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición de un fragmento del primer movimiento del Quinteto de viento Op. 26, de Arnold Schönberg. Análisis de la plantilla instrumental y de la serie dodecafónica empleada en esta obra. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 8 

  • Ítems: Reconocimiento de una de las aportaciones italianas más importantes a la historia de la música del siglo XX: el futurismo. Audición de algunos instrumentos y obras futuristas. Competencia social y ciudadana. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis del fandango popular madrileño Fandango del candil y de la ronda popular castellana Rondeña de quintería. Estudio de algunas características del patrimonio musical de Egipto y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de Ya mimati, muwassaha de autor anónimo. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción popular de origen castellano La tarara. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con melodía, acordes y bajo. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición de la obra Un americano en París, de George Gershwin. Estudio de su intención programática y de sus temas principales. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
Unidad 9

  • Ítems: Reconocimiento de una de las aportaciones estadounidenses más importantes a la historia de la música clásica del siglo XX: el minimalismo. Estudio de los compositores más importantes y audición de algunas obras de ese estilo musical. Competencia social y ciudadana. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. 
  • Música tradicional: Estudio de algunas características del patrimonio musical de Cantabria y Asturias y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de la danza popular cántabra El tepeletré y la danza popular asturiana El quirosanu. Estudio de algunas características del patrimonio musical de Portugal y de los instrumentos con los que se interpreta. Audición y análisis de Fado português, de Amália Rodrigues. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación en grupo de la canción popular cántabra Asturias, patria querida. Ejercicio de ritmo siguiendo un ostinato rítmico adaptado a la audición y después a su interpretación. Lectura de un pentagrama con melodía, acordes y bajo. Competencia social y ciudadana. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Creación de una pieza de estilo minimalista mediante la manipulación de breves fragmentos rítmicos y/o melódicos. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en los apartados Ítems y Música tradicional y de los principales audios y vídeos que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Test: Realización de actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artística. 
  • Música en imágenes: Audición de I’m going to make a cake, una de las piezas pertenecientes a la banda sonora de la película The hours, compuesta por Philip Glass. Análisis del ostinato empleado en la pieza y de los registros instrumentales. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística.


Cursos anteriores
Contenidos
  1. Trabajos en la biblioteca sobre fuentes literarias, históricas y artísticas.
  2. Interpretación de obras sencillas de autores reconocidos o de temas significativos de la Historia de la Música con los instrumentos que tengan en el aula o aprovechar los conocimientos de algún alumno o alumna con experiencia de interpretación musical.
  3. Elaboración de esquemas y dibujos describiendo las orquestas de los diferentes períodos musicales.
  4. Asistir a alguna presentación de teatro cantado.
  5. Estudios con grabaciones hechas por el alumnado sobre la música de consumo y la contaminación.
  6. Montajes películas.