MAT

Matemáticas (opción A) 
Criterios de evaluación 

Los criterios de evaluación para el cuarto curso (opción A) de la Educación Secundaria Obligatoria son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre:
  1. Utilizar los distintos tipos de números, operar con ellos y resolver problemas relacionados con la vida diaria. 
  2. Aplicar porcentajes y tasas a la resolución de problemas cotidianos y financieros, valorando la oportunidad de utilizar la hoja de cálculo cuando sea preciso. 
  3. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. 
  4. Utilizar los instrumentos de medida disponibles, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas en situaciones reales. 
  5. Determinar el tipo de función (lineal, cuadrático o exponencial) que puede representar a un fenómeno determinado. 
  6. Analizar tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales para obtener información sobre su comportamiento. 
  7. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cuantitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. 
  8. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. 
  9. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel. 
Criterios de calificación 

Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:

70% a las pruebas realizadas, de forma que las pruebas escritas de preevaluación o pruebas de lecturas tienen un peso del 10% y las pruebas finales, un peso del 60%.

30% Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados:
  • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  • Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  • Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  • Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Para aprobar la evaluación se tomará de referencia un 3’5 como calificación mínima en los diferentes temas que la componen, para calcular la media. Si no es superada, el alumno se presentará a la recuperación de las unidades en las que no ha superado el 5.

Caso de no superar la asignatura en Junio, se presentará a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, con los bloques de contenidos en los que no haya alcanzado los objetivos establecidos. 

A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones: restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,25 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.

Recuperación

Los alumnos con asignatura pendiente de Matemáticas realizarán tres cuadernillos de actividades, facilitados por el profesor, con fechas de entrega:
  • Cuadernillo 1: 9 de diciembre
  • Cuadernillo 2: 9 de febrero
  • Cuadernillo 3: 13 de abril. 
Una vez entregados todos los cuadernillos se realizará una prueba escrita durante el mes de Mayo, con fecha a fijar por Jefatura de Estudios, sobre las actividades realizadas en los cuadernillos.

La calificación de ambas pruebas será:
  • Cuadernillos: 40%
  • Prueba escrita: 60% 
Además, los alumnos que superen dos evaluaciones de la asignatura en curso, tendrán la asignatura pendiente aprobada, sin necesidad de realizar la prueba escrita.

Temporalización de contenidos

Primer trimestre: Unidad 14: Probabilidad Unidad 1:Números enteros Unidad 2: Números racionales Unidad 3: Números reales Unidad 4: Proporcionalidad numérica Unidad 5: Polinomios

Segundo trimestre: Unidad 6: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Unidad 8: Trigonometría Unidad 9: Vectores y rectas Unidad 10: Funciones Unidad 11: Funciones polinómicas, racionales y exponenciales

Tercer trimestre: Unidad 12: Estadística Unidad 13: Combinatoria Unidad 7: Semejanzas En cada unidad se informará al alumnado de las fechas a tener en cuenta para los trabajos y las diferentes pruebas.

Matemáticas (opción B) 
Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación que se exponen son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre para el cuarto curso (opción B) de la Educación Secundaria Obligatoria:

  1. Utilizar los distintos tipos de números, operar con ellos y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico. 
  2. Usar el álgebra simbólica para representar relaciones matemáticas y utilizar sus métodos en la resolución de problemas mediante inecuaciones, ecuaciones y sistemas. 
  3. Utilizar los instrumentos de medida disponibles, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas en situaciones reales. (Conocer los conceptos básicos de la semejanza y aplicarlos a la resolución de problemas. Dominar los conceptos básicos de trigonometría y sus aplicaciones. Resolver problemas de geometría analítica.) 
  4. Determinar el tipo de función (lineal, cuadrático, de proporcionalidad inversa, exponencial o logarítmico) que puede representar a un fenómeno determinado y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica. 
  5. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar cuantitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. 
  6. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. 
  7. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel. 
Criterios de calificación

Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:

70% Pruebas realizadas, de forma que en el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 10%, siendo en este caso el peso de los controles del 60 %.

30% Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados:

  • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  • Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  • Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  • Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Para aprobar la evaluación se tomará de referencia un 3’5 como calificación mínima en los diferentes temas que la componen, para calcular la media. Si no es superada, el alumno se presentará a la recuperación de las unidades en las que no ha superado el 5.

Caso de no superar la asignatura en Junio, se presentará a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, con los bloques de contenidos en los que no haya alcanzado los objetivos establecidos.

A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones: restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,25 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.

Recuperación

Los alumnos con asignatura pendiente de Matemáticas realizarán tres cuadernillos de actividades, facilitados por el profesor, con fechas de entrega:

  • Cuadernillo 1: 9 de diciembre
  • Cuadernillo 2: 9 de febrero
  • Cuadernillo 3: 13 de abril. 
Una vez entregados todos los cuadernillos se realizará una prueba escrita durante el mes de Mayo, con fecha a fijar por Jefatura de Estudios, sobre las actividades realizadas en los cuadernillos. La calificación de ambas pruebas será:

  • Cuadernillos: 40%
  • Prueba escrita: 60% 
Además, los alumnos que superen dos evaluaciones de la asignatura en curso, tendrán la asignatura pendiente aprobada, sin necesidad de realizar la prueba escrita.

Temporalización de contenidos

Primer trimestre:
Unidad Didáctica 1: Números Reales Unidad Didáctica 2. Potencias y radicales. Unidad Didáctica 3: Polinomios y Fracciones Algebraicas. Unidad Didáctica 4: Ecuaciones e Inecuaciones. Unidad Didáctica 5: Sistemas de ecuaciones.

Segundo trimestre: Unidad Didáctica 6: Semejanzas Unidad Didáctica 7: Trigonometría Unidad Didáctica 8: Vectores y Rectas. Unidad Didáctica 9: Funciones. Unidad Didáctica 10: Funciones Polinómicas y Racionales.

Tercer trimestre: Unidad Didáctica 11: Funciones Exponenciales y Logarítmicas. Unidad Didáctica 12: Estadística. Unidad Didáctica 13: Combinatoria. Unidad Didáctica 14: Probabilidad.

En cada unidad se informará al alumnado de las fechas a tener en cuenta para los trabajos y las diferentes pruebas.

En cursos anteriores...
Este curso comenzamos 4º ESO opción A,... usando este blog para las actividades de refuerzo y de ampliación así como para aprender más sobre matemáticas y divertirnos

Nos preparamos para:
  • utilizar números y operaciones básicas.
  • usar los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático.
  • reproducir e interpretar informaciones.
  • resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
Bloques temáticos:
  • Resolución de problemas.
  • Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas.
  • Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática.
  • Las formas y figuras y sus propiedades.
  • Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las matemáticas.
Selección de criterios de evaluación
  • Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar información y resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.
  • Utilizar en la resolución de problemas los métodos de cálculo (escrito, mental o calculadora) de forma adecuada a cada situación.
  • Estimar y calcular expresiones numéricas sencillas con números enteros y fraccionarios utilizando aproximaciones numéricas, por defecto y por exceso.
  • Construir expresiones algebraicas o funciones sencillas sobre relaciones conocidas de la vida cotidiana e interpretar las relaciones numéricas que se dan implícitamente en una fórmula conocida, ecuación o función.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la posterior obtención de valores.
  • Utilizar unidades de medida de ángulos, de tiempo, monetarias y del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, valorando su precisión.
  • Asignar probabilidades en fenómenos aleatorios de forma empírica.
  • Interpretar y construir gráficas estadísticas sencillas. Calcular y conocer el sentido de la media, la mediana y la moda.
  • Estimar la medida (longitud, superficie y volumen) con una precisión acorde con la regularidad de las formas y con el tamaño. Calcular medidas en superficies regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por segmentos y arcos de circunferencia.
  • Identificar figuras planas y cuerpos geométricos en el entorno y utilizar los conceptos de incidencia, ángulos y medida en el análisis y descripción de figuras en una terminología adecuada.
  • Identificar relaciones de proporcionalidad a través del análisis de información numérica, geométrica, gráfica y/o algebraica utilizando procedimientos básicos de proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras.
  • Identificar y describir regularidades y pautas observables en conjuntos de números y formas geométricas similares, ordenándolos según criterio utilizando el Teorema de Tales y los criterios de semejanza.
  • Interpretar figuras reales representadas en mapas y planos usando escalas numéricas y gráficas.
  • Utilizar, en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, estrategias sencillas, como organización de la información en tablas, representación gráfica, búsqueda de ejemplos o métodos de ensayo/error sistemático.
Criterios metodológicos
En la elaboración del Proyecto Curricular de Matemáticas para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se han tenido en cuenta los siguientes criterios metodológicos:
  • La organización de los contenidos. Los contenidos se estructuran, a lo largo de la etapa, teniendo en cuenta la estructura lógica de la materia, pero también las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, según su edad.
  • Los conocimientos previos. Los alumnos y alumnas han realizado ya unos estudios anteriores de matemáticas, y se han formado unas ideas más o menos precisas sobre los conceptos estudiados. Incluso pueden haberse olvidado de buena parte de esos conocimientos. Se comienza detectando lo que queda de todo ello y corregir, si procede, los errores que pueden obstaculizar el aprendizaje posterior.
  • El aprendizaje significativo. Para que una idea nueva pueda ser asimilada, es necesario que tenga sentido para el alumno, es decir que se apoye en experiencias cercanas a él, bien de su entorno vital o bien correspondiendo a aprendizajes anteriores. A esta idea responden los múltiples ejemplos y situaciones concretas que sirven de soporte a la introducción de los conceptos.
  • El lenguaje matemático. Las ideas y conceptos propios de las matemáticas se expresan