Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación para el cuarto curso (opción A) de la Educación Secundaria Obligatoria son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre:
- Utilizar los distintos tipos de números, operar con ellos y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
- Aplicar porcentajes y tasas a la resolución de problemas cotidianos y financieros, valorando la oportunidad de utilizar la hoja de cálculo cuando sea preciso.
- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Utilizar los instrumentos de medida disponibles, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas en situaciones reales.
- Determinar el tipo de función (lineal, cuadrático o exponencial) que puede representar a un fenómeno determinado.
- Analizar tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales para obtener información sobre su comportamiento.
- Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cuantitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
- Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.
- Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel.
Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:
70% a las pruebas realizadas, de forma que las pruebas escritas de preevaluación o pruebas de lecturas tienen un peso del 10% y las pruebas finales, un peso del 60%.
30% Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados:
- Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores.
- Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,...
- Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…
- Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,…
- Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,…
Caso de no superar la asignatura en Junio, se presentará a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, con los bloques de contenidos en los que no haya alcanzado los objetivos establecidos.
A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones: restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,25 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.
Recuperación
Los alumnos con asignatura pendiente de Matemáticas realizarán tres cuadernillos de actividades, facilitados por el profesor, con fechas de entrega:
- Cuadernillo 1: 9 de diciembre
- Cuadernillo 2: 9 de febrero
- Cuadernillo 3: 13 de abril.
La calificación de ambas pruebas será:
- Cuadernillos: 40%
- Prueba escrita: 60%
Temporalización de contenidos
Primer trimestre: Unidad 14: Probabilidad Unidad 1:Números enteros Unidad 2: Números racionales Unidad 3: Números reales Unidad 4: Proporcionalidad numérica Unidad 5: Polinomios
Segundo trimestre: Unidad 6: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Unidad 8: Trigonometría Unidad 9: Vectores y rectas Unidad 10: Funciones Unidad 11: Funciones polinómicas, racionales y exponenciales
Tercer trimestre: Unidad 12: Estadística Unidad 13: Combinatoria Unidad 7: Semejanzas En cada unidad se informará al alumnado de las fechas a tener en cuenta para los trabajos y las diferentes pruebas.
Matemáticas (opción B)
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación que se exponen son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre para el cuarto curso (opción B) de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Utilizar los distintos tipos de números, operar con ellos y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.
- Usar el álgebra simbólica para representar relaciones matemáticas y utilizar sus métodos en la resolución de problemas mediante inecuaciones, ecuaciones y sistemas.
- Utilizar los instrumentos de medida disponibles, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas en situaciones reales. (Conocer los conceptos básicos de la semejanza y aplicarlos a la resolución de problemas. Dominar los conceptos básicos de trigonometría y sus aplicaciones. Resolver problemas de geometría analítica.)
- Determinar el tipo de función (lineal, cuadrático, de proporcionalidad inversa, exponencial o logarítmico) que puede representar a un fenómeno determinado y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
- Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar cuantitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
- Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.
- Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel.
Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:
70% Pruebas realizadas, de forma que en el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 10%, siendo en este caso el peso de los controles del 60 %.
30% Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados:
- Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores.
- Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,...
- Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…
- Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,…
- Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,…
Caso de no superar la asignatura en Junio, se presentará a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, con los bloques de contenidos en los que no haya alcanzado los objetivos establecidos.
A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones: restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,25 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.
Recuperación
Los alumnos con asignatura pendiente de Matemáticas realizarán tres cuadernillos de actividades, facilitados por el profesor, con fechas de entrega:
- Cuadernillo 1: 9 de diciembre
- Cuadernillo 2: 9 de febrero
- Cuadernillo 3: 13 de abril.
- Cuadernillos: 40%
- Prueba escrita: 60%
Temporalización de contenidos
Primer trimestre:
Unidad Didáctica 1: Números Reales Unidad Didáctica 2. Potencias y radicales. Unidad Didáctica 3: Polinomios y Fracciones Algebraicas. Unidad Didáctica 4: Ecuaciones e Inecuaciones. Unidad Didáctica 5: Sistemas de ecuaciones.
Segundo trimestre: Unidad Didáctica 6: Semejanzas Unidad Didáctica 7: Trigonometría Unidad Didáctica 8: Vectores y Rectas. Unidad Didáctica 9: Funciones. Unidad Didáctica 10: Funciones Polinómicas y Racionales.
Tercer trimestre: Unidad Didáctica 11: Funciones Exponenciales y Logarítmicas. Unidad Didáctica 12: Estadística. Unidad Didáctica 13: Combinatoria. Unidad Didáctica 14: Probabilidad.
En cada unidad se informará al alumnado de las fechas a tener en cuenta para los trabajos y las diferentes pruebas.
En cursos anteriores...
Este curso comenzamos 4º ESO opción A,... usando este blog para las actividades de refuerzo y de ampliación así como para aprender más sobre matemáticas y divertirnos
Nos preparamos para:
- utilizar números y operaciones básicas.
- usar los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático.
- reproducir e interpretar informaciones.
- resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
- Resolución de problemas.
- Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
- Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas.
- Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática.
- Las formas y figuras y sus propiedades.
- Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las matemáticas.
- Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar información y resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.
- Utilizar en la resolución de problemas los métodos de cálculo (escrito, mental o calculadora) de forma adecuada a cada situación.
- Estimar y calcular expresiones numéricas sencillas con números enteros y fraccionarios utilizando aproximaciones numéricas, por defecto y por exceso.
- Construir expresiones algebraicas o funciones sencillas sobre relaciones conocidas de la vida cotidiana e interpretar las relaciones numéricas que se dan implícitamente en una fórmula conocida, ecuación o función.
- Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la posterior obtención de valores.
- Utilizar unidades de medida de ángulos, de tiempo, monetarias y del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, valorando su precisión.
- Asignar probabilidades en fenómenos aleatorios de forma empírica.
- Interpretar y construir gráficas estadísticas sencillas. Calcular y conocer el sentido de la media, la mediana y la moda.
- Estimar la medida (longitud, superficie y volumen) con una precisión acorde con la regularidad de las formas y con el tamaño. Calcular medidas en superficies regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por segmentos y arcos de circunferencia.
- Identificar figuras planas y cuerpos geométricos en el entorno y utilizar los conceptos de incidencia, ángulos y medida en el análisis y descripción de figuras en una terminología adecuada.
- Identificar relaciones de proporcionalidad a través del análisis de información numérica, geométrica, gráfica y/o algebraica utilizando procedimientos básicos de proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras.
- Identificar y describir regularidades y pautas observables en conjuntos de números y formas geométricas similares, ordenándolos según criterio utilizando el Teorema de Tales y los criterios de semejanza.
- Interpretar figuras reales representadas en mapas y planos usando escalas numéricas y gráficas.
- Utilizar, en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, estrategias sencillas, como organización de la información en tablas, representación gráfica, búsqueda de ejemplos o métodos de ensayo/error sistemático.
En la elaboración del Proyecto Curricular de Matemáticas para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se han tenido en cuenta los siguientes criterios metodológicos:
- La organización de los contenidos. Los contenidos se estructuran, a lo largo de la etapa, teniendo en cuenta la estructura lógica de la materia, pero también las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, según su edad.
- Los conocimientos previos. Los alumnos y alumnas han realizado ya unos estudios anteriores de matemáticas, y se han formado unas ideas más o menos precisas sobre los conceptos estudiados. Incluso pueden haberse olvidado de buena parte de esos conocimientos. Se comienza detectando lo que queda de todo ello y corregir, si procede, los errores que pueden obstaculizar el aprendizaje posterior.
- El aprendizaje significativo. Para que una idea nueva pueda ser asimilada, es necesario que tenga sentido para el alumno, es decir que se apoye en experiencias cercanas a él, bien de su entorno vital o bien correspondiendo a aprendizajes anteriores. A esta idea responden los múltiples ejemplos y situaciones concretas que sirven de soporte a la introducción de los conceptos.
- El lenguaje matemático. Las ideas y conceptos propios de las matemáticas se expresan