Historia

Criterios de evaluación generales de la materia
  1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia. Se trata de evaluar que se conocen las principales etapas y periodos cronológicos y se es capaz de comprender las nociones de simultaneidad y cambio y los momentos y procesos que caracterizan el tránsito de unas etapas a otras, aplicando estas nociones a la evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el mundo actual. 
  2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. Con este criterio se trata de comprobar que se es capaz de explicar los factores que influyen en un hecho o proceso histórico significativo reconociendo la naturaleza, jerarquización e interrelación de las causas así como sus consecuencias a corto y largo plazo. 
  3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España. Con este criterio se trata de comprobar, partiendo del conocimiento de los rasgos generales de la sociedad en el Antiguo Régimen que se reconocen los cambios que se producen en el siglo XVIII, describiendo el carácter centralizador y reformista propio del despotismo ilustrado en España. 
  4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España. Este criterio pretende evaluar que se reconocen los cambios que la revolución industrial introdujo en la producción y los diferentes ritmos de implantación en el territorio europeo, así como las transformaciones sociales que de ella se derivan. Asimismo, permite comprobar si se conocen las bases políticas de las revoluciones liberales burguesas y si se identifican y sabe explicarse los rasgos propios de estos procesos en España. 
  5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas. Se trata de evaluar que se conocen los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, pero también las consecuencias de esta expansión colonial en el ámbito de las relaciones internacionales y en los propios países. 
  6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. Este criterio trata de evaluar si se reconoce la crisis de la monarquía parlamentaria, las políticas reformistas emprendidas durante la Segunda República, el Franquismo, el desarrollo económico y la transición política hasta la Constitución de 1978 y la consolidación del Estado democrático, en el marco de la pertenencia de España a la Unión Europea. 
  7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad. Mediante este criterio se pretende valorar que se identifican los principales acontecimientos en el panorama internacional del siglo XX, como son las Revoluciones socialistas, las Guerras Mundiales y la independencia de las colonias, a fin de comprender mejor la realidad internacional presente. Será de interés comprobar la capacidad de analizar algunos problemas internacionales actuales a la luz de los acontecimientos citados. 
  8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumno para abordar, asesorado por el profesor, el estudio de una situación del mundo en que vive, buscando los antecedentes y causas que la originan y aplicando sus conocimientos para plantear con lógica sus posibles consecuencias. Se trata, también de comprobar la iniciativa para planificar el trabajo, acceder con cierta autonomía a diversas fuentes de información, analizar y organizar ésta y presentar las conclusiones de manera clara utilizando para ello, en su caso, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. 
Criterios de calificación

Debemos procurar que los medios que utilicemos para una evaluación que cumpla los requisitos fijados anteriormente sean los adecuados y en suficiente número. Por ello se ha pensado en dos instrumentos básicos para todos los departamentos: las pruebas escritas individuales y la observación del alumno.

El primero de ellos supondrá el 90% de la nota, debiéndose realizar al menos dos por cada evaluación, con preguntas de distinto tipo y dificultad. Este porcentaje se divide a su vez en un 60% para la nota media de los exámenes, un 20% para las actividades realizadas por el alumnado y para la lectura (aspecto que se quiere destacar en esta programación).

El 10% restante se basará en la actitud del alumnado, distinguiéndose distintos aspectos:
  • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros/as y profesorado. 
  • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase, ... 
  • Trabajo en casa y/o en clase: Actividades, trabajos monográficos, trabajo individual y/o en grupo, ... 
  • Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado, … 
La calificación final del alumno/a se obtendrá siguiendo la valoración conjunta de las tres evaluaciones, según los criterios ya expuestos.

La calificación de la prueba extraordinaria se obtendrá de una media establecida entre la prueba conceptual (examen), cuyo valor es el 80% y las actividades ecomendadas que tendrán una puntuación máxima de un 20%.

Criterios para recuperar los alumnos la materia pendiente

La recuperación de la asignatura pendiente de otros cursos se realizará a través de actividades diseñadas por el departamento en función del currículo que tiene que superar el alumno/a, y cuyo seguimiento lo realizará el profesor que imparte la materia en el curso donde se encuentra matriculado el alumno/a. Las pruebas de recuperación de la asignatura supondrá la realización de una serie de cuadernillos y de una prueba escrita.

Secuenciación de contenidos por evaluación, el nombre de los temas: 
  1. El Antiguo Régimen y el siglo XVIII en Europa. 
  2. El siglo XVIII en España. 
  3. La era de las revoluciones. La crisis política del Antiguo Régimen. 
  4. La revolución industrial y los cambios sociales, culturales y artísticos. 
  5. La época del imperialismo y del colonialismo. 
  6. La era de las revoluciones en España. 
  7. La Primera Guerra Mundial y el período de entreguerras. 
  8. España, de la Restauración a la Guerra Civil. 
  9. La Segunda Guerra Mundial. 
  10. La evolución política y socioeconómica de los bloques. 
  11. La dictadura franquista. 
  12. El mundo actual y sus problemas. 
  13. Sociedad, cultura y arte en la segunda mitad del siglo XX. 
  14. Europa, un espacio de creciente integración. 
  15. La trasición y la España democrática.


Cursos anteriores 
Objetívos mínimos
  1. Comprender de manera básica la secuencia histórica de la contemporaneidad
  2. Ser capaz de analiza los distintos documentos (mapas, textos, imágenes), de manera adecuada
  3. Comprender los conceptos de estructura, superestructura y coyuntura histórica
  4. Explicar el cambio del Antiguo al Nuevo Régimen, señalando sus aspectos fundamentales
  5. Comprender la aceleración histórica que implica la etapa contemporánea
  6. Valorar las expresiones artísticas y culturales de la contemporaneidad
Contenidos

Tema 1: El Antiguo Régimen y el sigo XVIII en Europa
  • La Europa del Antiguo Régimen
  • El siglo XVIII. Un período de transformaciones
  • Las nuevas corrientes culturales y artísticas
Tema 2: El siglo XVIII en España
  • Los Borbones. Una nueva dinastía
  • La Ilustración y el reformismo borbónico
  • La cultura y el arte del siglo XVIII
  • El siglo XVIII en Andalucía
Tema 3: La era de las revoluciones. La crisis política del antiguo régimen
  • La era de las revoluciones: 1770.1870
  • La revolución e independencia de EE.UU.
  • La revolución francesa
  • El período napoleónico
  • La Europa de la Restauración
  • El liberalismo y las oleadas revolucionarias
  • El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y Alemanía
Tema 4: La revoución industrial y los cambios sociales, culturales y artísticos
  • La Revolución Industrial el Gran Bretaña
  • Las transformaciones industriales
  • Los cambios demográficos y urbanos
  • Los cambios económicos
  • Los cambios sociales
  • El movimiento obrero, el socialismo y la I Internacional
  • La cultura y el arte en la sociedad industrial
Tema 5: La época del imperialismo y el colonialismo (1870-1914)
  • El panorama internacional en la época del imperialismo
  • Los cambios demográficos y urbanos
  • Los cambios económicos
  • Los cambios sociales y el movimiento obrero
  • El imperialismo y el colonialismo
  • La cultura y el arte
Tema 6: La era de las revoluciones en España
  • La era de las revoluciones y sus limitaciones
  • La crisis política del Antiguo Régimen
  • La implantación del estado liberal
  • Población, economía y sociedad de la época isabelina
  • La cultura y las manifestaciones artísticas
  • La crisis del Antiguo Régimen en Andalucía
Tema 7: La Primera Guerra Mundial y el período entreguerras
  • El mundo entre 1914 y 1939
  • La Primera Guerra Mundial
  • La Revolución Rusa de 1917. El nacimiento de la URSS
  • La economía en el período de entreguerras
  • El ascenso de los sistemas políticos totalitarios
  • La cultura y el arte en el período de entreguerras
Tema 8: España, de las Testauración a la Guerra Civil
  • La restauración de la monarquía borbónica (1870-1902)
  • Crisis del estado liberal. El reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
  • La Segunda República (1931-1936)
  • La Guerra Civil (1936-1939)
  • Población, economía y sociedad
  • La cultura y las manifestaciones artísticas
  • Andalucía, de la Restauración a la Guerra Civil
Tema 9: La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional
  • El panorama internacional entre 1939 y 1991
  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  • La división del mundo en bloques (1946-1947)
  • La guerra fría (1947-1991)
  • La descolonización
Tema 10: La evolución política y sociedad de los bloques
  • La organización del bloque occidental (1945-1973)
  • La evolución del mundo capitalista (1973-1991)
  • La organización del bloque comunista (1945-1980)
  • El final del bloque comunista (1980-1991)
  • La evolución en el resto del mundo (1945-1990)
Tema 11: La dictadura franquista
  • El régimen de Franco. Bases ideológicas y apoyos
  • La evolución política
  • La evolución económica
  • La población, la sociedad y el territorio
  • La cultura y las manifestaciones artísticas
  • Andalucía durante el franquismo
Tema 12: El mundo actual y sus problemas
  • La situación internacional
  • La globalización. Causas, ámbitos y consecuencias
  • Los conflictos políticos
  • Las desigualdades socioeconómicas
  • Otros problemas actuales
Tema 13: Sociedad, cultura y arte en la segunda midad del siglo XX
  • El panorama mundial desde 1945 a la actualidad
  • La sociedad y sus características
  • La evolución de la ciencia y la cultura
  • Los nuevos movimientos artísticos
Tema 14: Europa, un espacio de creciente integración
  • El proceso de integración de Europa
  • Los tratados comunitarios
  • Las actuaciones políticas, económicas y sociales de la UE
  • Las actuaciones de la UE en otros ámbitos
Tema 15: La transición y la España democrática
  • El inicio de la democracia (1975-1979)
  • El nuevo sistema político y el Estado de las Autonomías
  • Los gobiernos de la democracia desde 1979
  • La economía española (1975-2008)
  • La población, la sociedad y las transformaciones sociales
  • España en la Unión Europea
  • La cultura y el arte en la España democrática
  • Andalucía, de la transición a la democracia