FQ/BIO

Física y Química 4º ESO 
Criterios de evaluación. 

Para la evaluación de la materia se tendrá en cuenta:

  • La correcta expresión oral y escrita de todas las explicaciones, en consonancia con el vocabulario técnico de la Física y de la Química. 
  • La adecuada presentación de todas las actividades realizadas por escrito. 
  • La comprensión de los distintos conceptos que se consideren y el razonamiento lógico que los relacione entre sí. 
  • La conexión fundada entre los conceptos y las aplicaciones de éstos, tanto teóricas como prácticas, tomadas de la vida diaria. 
  • El manejo de técnicas de resolución de problemas con el uso adecuado del lenguaje matemático. 
  • La expresión numérica de las magnitudes en las unidades correctas, especialmente en las del S.I. Un afianzamiento en el esfuerzo tanto individual como en equipo y en la participación activa en diferentes tareas en la clase. Una actitud de respeto hacia las personas y de trato cuidadoso con todo el material. 
De acuerdo con ello, además de con las competencias, los objetivos y los contenidos se formularán criterios o indicadores de evaluación más concretos en las correspondientes unidades didácticas.

Criterios de calificación: 

Los instrumentos que se emplearán para evaluar son:

  • La observación directa y diaria de la actividad del alumno: asistencia a clase, interés, comportamiento, actitud ante el trabajo individual o en grupo, ante la materia y ante los compañeros, etc. 
  • Seguimiento del cuaderno de trabajo del alumno, apuntes, ejercicios, comentarios, desarrollo de actividades… 
  • Realización de informes o trabajos de ampliación de la materia. 
  • Realización de pruebas individuales escritas u orales, en las que pueda medirse la adquisición, consolidación y progreso de los conocimientos. Se realizará al menos una prueba al finalizar cada una de las unidades. En cada una de las evaluaciones se harán varias pruebas, dependiendo del tiempo y de las unidades que se traten. 
 Se valorarán un 70% las pruebas, y en un 30 % los trabajos y actividades, así como las lecturas si las hubiese y la actitud mostrada ante la materia (comportamiento, asistencia, participación…)

Recuperación de la asignatura. 

Al acabar cada una de las evaluaciones, se hará la correspondiente recuperación para aquellos alumnos que no la hayan superado.

Los alumnos que hayan superado las tres evaluaciones, tendrán como calificación de fin de curso la valoración de dichas evaluaciones partiendo de la nota media obtenida en los bloques de Física y de Química.

Es muy importante que se trabaje diariamente tanto en clase como en casa para conseguir buenos resultados en la asignatura.

Los alumnos con la materia Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO pendiente tendrán que realizar las actividades propuestas por los profesores de Física y Química y de Biología y Geología y entregarlas antes de la fecha indicada a los mismos. Además, tendrán que superar una prueba escrita de cada una de las partes en que se divide la materia.

Secuenciación de contenidos: 

1ª Evaluación: 
  • Formulación inorgánica. 
  • Sistema periódico y enlace. 
  • La reacción química. 
2ª Evaluación: 
  • La Química y el Carbono.
  • El movimiento. 
  • Las fuerzas. 
  • Fuerzas gravitatorias. 
3ª Evaluación: 
  • Fuerzas y presiones en fluidos. 
  • Trabajo y energía. 
  • Transferencia de energía: calor. 
  • Transferencia de energía: ondas.


Biología y Geología 4º ESO
Criterios de evaluación 
  1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. 
  2. Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. 
  3. Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica. 
  4. Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado biológico de ambas.
  5. Resolver problemas prácticos de Genética en diversos tipos de cruzamientos utilizando las leyes de Mendel y aplicar los conocimientos adquiridos en investigar la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie. 
  6. Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas, interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética. 
  7. Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó. 
  8. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie. 
  9. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano. 
Criterios de calificación 

Los criterios de calificación establecidos por el departamento para el presente curso, son los siguientes:
  • Pruebas. 70%
  • Registros de observación.30% 
Para la calificación 70 % otorgado a las pruebas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales en los que el profesor indique que llevaran una nota numérica (de 0 a 10). 
  • Se realizará al menos un control de cada tema, siendo en este caso la nota la media aritmética entre todos los controles de una evaluación. 
  • En el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 20%, siendo en este caso el peso de los controles del 50 %. Si se realiza más de un control por tema, para obtener la calificación se realizará la media ponderada (1, 2, 3, …) entre los controles realizados, otorgando mayor ponderación a los que incluyan a la materia de los anteriores. Dicha media ponderada es la que se tomará para realizar la media aritmética con las obtenidas en el resto de los temas de la evaluación. 
  • En el caso de la ortografía, se instará al alumno/a a la corrección de las mismas, y se restará 1 punto a la calificación de la prueba escrita o trabajo en el caso de reiteraciones. 
El registro de observación (30% de la nota) incluirá la valoración de los siguientes apartados:
  1. Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  2. Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  3. Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  4. Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  5. Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Cada uno de estos apartados valdrá un 6% de la calificación final del trimestre (6 x 5=30%). Y para su valoración se realizaran al menos dos anotaciones por mes, según la carga horaria de cada asignatura.

El alumno aprobara la asignatura si tiene aprobada las tres evaluaciones, y la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si un alumno tiene una evaluación suspensa, con una nota superior a 3,5, la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si, dicha media es igual o superior a 5, tendrá aprobada la materia. Esto permitirá recuperar el trimestre suspenso sin necesidad de realizar recuperación en septiembre. Pero, si un alumno tiene dos o tres evaluaciones suspensas, tendrá la asignatura suspensa, y deberá realizar la prueba extraordinaria de septiembre.

Recuperación de la asignatura (durante el curso o la pendiente). 

Se realizarán controles de recuperación de las evaluaciones suspensas. Cada profesor fijara la fecha del grupo que sea responsable. En los casos que el suspenso se deba al Registros de observación (30 %) se podrían mandar trabajos para recuperar la evaluación.

Los alumnos que tengan suspendida la asignatura en junio, realizara una prueba escrita en septiembre.

Plan de recuperación de materias pendientes 

A todo el alumnado con materias pendientes de nuestro departamento se les facilitara un plan de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores, para que puedan recuperar dichas materias. En dicho plan se contempla dos modalidades para aprobar la asignatura:
  1.  Trabajo + control: Entregar debidamente cumplimentado un cuadernillo, con las actividades del plan de trabajo entregado a tal efecto por el profesor de la materia al principio del curso. A dicho cuadernillo, se le realizará un seguimiento a lo largo del curso. El profesor responsable de dicho alumno le indicara la fecha o fechas de dichos exámenes. El trabajo contara como un 40 % y el examen o exámenes un 60%. 
  2. Para aquellos alumnos que no asisten regularmente a clase y/o no entreguen el cuadernillo de actividades, realizaran una prueba escrita de recuperación que se realiza en el mes de mayo o la prueba de la convocatoria extraordinaria de septiembre. En este caso la nota será en un 100%, la del control o examen. 
Los alumnos de 4º que tienen suspensa la CCNN de 3º, no suele elegir como optativa BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 4º ESO, por ello el seguimiento lo realizara el jefe de departamento. 

Secuenciación y temporalización aproximada

Primer trimestre

  • UD 1: La célula. Unidad de vida 
  • UD 2: La información genética. 
  • UD 3: Herencia y transmisión de caracteres. 
Segundo trimestre

  • UD 4: Origen y evolución de los seres vivos. 
  • UD 5: Estructura de los ecosistemas. 
  • UD 6: Dinámica de los ecosistemas 
Tercer trimestre 

  • UD 7: El relieve y su modelado 
  • UD 8: Estructura y dinámica de la Tierra 
  • UD 9: Manifestaciones de la dinámica terrestre


Cursos anteriores. Unidades didácticas
Cinemática
  1. Comprender la necesidad de un sistema de referencia para describir un movimiento.
  2. Conocer los conceptos básicos relativos al movimiento.
  3. Diferenciar velocidad media de velocidad instantánea.
  4. Clasificar los movimientos según su trayectoria.
  5. Identificar MRU, MRUA y MCU.
  6. Utilizar correctamente las leyes de movimiento.
  7. Manejar sencillos instrumentos de medida de longitud y tiempo.
  8. Saber expresar gráficamente algunas observaciones.
Las fuerzas
    1. Reconocer los efectos de las fuerzas.
    2. Identificar las fuerzas presentes en situaciones cotidianas.
    3. Calcular la fuerza resultante de un sistema de fuerzas.
    4. Comprender el significado de inercia.
    5. Relacionar la fuerza aplicada a un cuerpo y la aceleración que éste adquiere. 
    6. Advertir la fuerza de rozamiento en situaciones habituales.
    7. Reconocer la existencia de la pareja de fuerzas acción-reacción.
    8. Relacionar los movimientos con las causas que los producen.
    Gravitación universal
    1. Conocer la evolución de las ideas sobre el Universo a lo largo de la historia.
    2.  Identificar el peso como una fuerza gravitatoria.
    3. Distinguir entre peso y masa.
    4. Reconocer el movimiento de los cuerpos cerca de la superficie terrestre como un MRUA.
    5. Comprender que el peso de un cuerpo depende de su masa y del lugar donde se encuentre.
    6. Analizar la condición de equilibrio en diferentes objetos.
    Hidrostática
    1. Comprender el concepto de presión y determinar su valor utilizando las unidades adecuadas.
    2. Comprender el comportamiento de los fluidos en su interacción gravitatoria. Ley de la hidrostática.
    3. Reconocer la existencia de fuerzas y presiones en el interior de los líquidos y determinar el valor de estas magnitudes.
    4. Calcular la fuerza de empuje ejercida por los líquidos sobre los cuerpos sumergidos utilizando el principio de Arquímedes.
    5. Explicar los factores de los que depende la flotación de un sólido en un líquido.
    6. Interpretar la acción de las fuerzas al actuar sobre medios fluidos, trasladando esa acción a consecuencias prácticas.
    7. Aplicar los conceptos estudiados a la atmósfera e interpretar algunas de sus propiedades.
    Conservación y transformación de energía
    1. Precisar el concepto de energía, sus manifestaciones y el modo en que se transfiere entre los sistemas materiales, utilizando correctamente el principio de conservación.
    2. Realizar cálculos de energías potenciales, cinéticas y mecánicas, identificando el trabajo con la transferencia de energía mecánica entre sistemas, y la potencia con la rapidez con la que este se realiza.
    3. Cuantificar la energía transferida mediante trabajo y las alteraciones de las energías cinética y potencial que provoca en los sistemas.
    Energía térmica
    1. Explicar el concepto de temperatura a partir de la teoría cinética.
    2. Diferenciar los conceptos de calor y temperatura.
    3. Determinar la temperatura de equilibrio de las mezclas.
    4. Distinguir los conceptos de calor específico y calor latente.
    5. Comprender el significado del principio de conservación de la energía y aplicarlo a transformaciones energéticas cotidianas.
    6. Describir el funcionamiento de las máquinas térmicas y comprender el concepto de rendimiento. 
    7. Conocer las diferentes formas de transmitirse el calor: conducción, convección y radiación.
    Las ondas
    1. Asociar una onda como el mecanismo que tiene la naturaleza para la propagación de energía sin transporte de materia.
    2. Identificar y relacionar las magnitudes que caracterizan a una onda.
    3. Clasificar movimientos ondulatorios atendiendo a diversos criterios. 
    4. Conocer el mecanismo de formación de un sonido y explicar algunos fenómenos naturales. 
    5. Conocer el funcionamiento del oído, su cuidado y los riesgos que conlleva la exposición a sonidos muy intensos.
    Sistema periódico y enlace químico
    1. Justificar e interpretar la necesidad de una agrupación de elementos químicos, según propiedades análogas, como medio de simplificación del estudio de la materia.
    2. Conocer las características básicas del enlace iónico, covalente y metálico así como de sus compuestos respectivos.
    3. Justificar e interpretar la formación de sustancias simples y compuestas relacionando propiedades con formas de enlace entre átomos.
    4. Predecir la naturaleza del tipo de unión entre los átomos de un compuesto en función de sus de sus propiedades.
    5. Comprender, resumir y hacer una breve exposición oral de un texto propuesto sobre la unión entre los átomos.
    6. Conocer y formular compuestos inorgánicos.
    Reacciones químicas
    1. Conocer la diferencia entre los cambios físicos y los cambios químicos e identificarlos en situaciones de la vida cotidiana.
    2. Saber qué es una reacción química, conocer la denominación de las sustancias que intervienen en ella y cómo puede reconocerse a través de fenómenos asociados.
    3. Conocer los factores que influyen sobre la velocidad de una reacción química y su justificación intuitiva por medio de la teoría cinética y del número de choques entre partículas.
    4. Conocer la ley de conservación de la masa en los procesos químicos y aplicarla en casos reales.
    5. Comprender el concepto de estequiometria o proporción entre reactivos y productos en una reacción química y expresarla en moles, en masa y en volumen (cuando proceda).
    6. Manejar e interpretar las ecuaciones químicas, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
    7. Reconocer la importancia de las reacciones químicas en nuestro entorno y conocer algunas de las más destacadas (ácido-base, combustión y fotosíntesis).
    La química del Carbono
    1. Interpretar la gran abundancia de compuestos orgánicos en razón de la peculiaridad del enlace de carbono.
    2. Diferenciar entre compuestos orgánicos saturados e insaturados.
    3. Conocer la composición química de los hidrocarburos, su formulación y nomenclatura.
    4. Describir los procesos de obtención de los hidrocarburos a partir de la destilación fraccionada del petróleo.
    5. Describir las características de los alcoholes y los ácidos orgánicos.
    6. Describir el proceso general de formación de polímeros a partir de monómeros.
    7. Distinguir entre plásticos termoplásticos y termoestables.
    8. Reflexionar sobre la necesidad de reciclaje de materiales plásticos.
    9. Describir las características de proteínas, glúcidos y lípidos.