Criterios de evaluación
- Analizar de forma crítica y creativa los contenidos morales de su vida, de la sociedad y de la cultura a la que pertenecen.
- Idear y valorar posibilidades para la solución de los problemas morales que se plantean en nuestra sociedad.
- Construir principios valorativos y criterios personales para fundamentar racionalmente las posiciones éticas.
- Adoptar una perspectiva abierta a los demás que enriquezca la opinión propia con otras aportaciones.
- Adoptar una actitud de preocupación y compromiso por las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
- Reconocer y valorar el diálogo como procedimiento racional para resolver conflictos.
- Manifestar una capacidad de escucha y argumentación en los debates.
- Comprender textos de contenido ético y analizar los mismos desde una actitud crítica.
- Revisión periódica del cuaderno de actividades. (30%)
- Grado de interés y participación mostrados por el alumno/a y respeto a las normas básicas de convivencia que permiten el desarrollo normal de una clase. (10%)
- Pruebas escritas, con o sin ayuda de material, de temas tratados en clase. (60%)
- Penalizará con 0,20 puntos menos por cada falta de ortografía, presentación o redacción en los exámenes. (Como mucho se puede restar 1 punto de la nota global).
Los instrumentos de evaluación utilizados:
- Cuaderno de clase.
- Pruebas escritas.
- Observación directa del trabajo en el aula, participación y comportamiento en clase, así como la presentación, en tiempo y forma, de los trabajos y ejercicios.
Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia, y tendrá la oportunidad de hacer un nuevo examen a principios del trimestre siguiente o en una prueba final de junio donde sólo se examinarán de las evaluaciones que tengan suspendidas. En septiembre, sin embargo, habrán de examinarse de la asignatura completa. Como instrumentos de evaluación se pedirá:
- La realización de actividades propuestas por el profesorado. Se prestará especial atención a la presentación, ortografía (de acuerdo con los criterios establecidos) y expresión. (30%)
- Prueba escrita de todos los contenidos de la materia. (70%)
Para plasmar la valoración ética del ser humano, el respeto de las opiniones éticas de cada persona y la valoración de las aportaciones de cada teoría ética, nos proponemos trabajar fundamentalmente una actitud por tema, pero sobre todo ante la vida:
Primera evaluación:
- Tema 1: Exposición argumentada y valoración de las opiniones ajenas.
- Tema 2: Reconocer la importancia de los vínculos familiares/ respetar las normas de convivencia/ adoptar actitudes de compromiso.
- Tema 3: Asunción de responsabilidades/ Valorar la importancia de las teorías éticas
- Tema 4: Respetar opiniones ajenas/ desarrollar el sentido de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana
- Tema 5: Mostrar actitudes de rechazo ante la violación de los derechos humanos.
- Tema 6: Aceptar los principios y valores democráticos/ Valorar el diálogo.
- Tema 7: Aceptar las diferencias y convivir con ellas/ Adquirir conciencia de la responsabilidad en relación a nuestra conducta.
- Tema 8: Desarrollar actitudes de participación, toma de decisiones.
- Tema 9: Desarrollar el sentido de la solidaridad y responsabilidad ciudadana.
Cursos anteriores
Trajamos los valores y juicios morales, democráticos, con planteamientos morales plurales:
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad.
- La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica, la vida personal, familiar y social.
- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, resolver pacíficamente los conflictos.
Los griegos entendían la ética como el camino más corto hacia la felicidad. En los tiempos que vivimos parece que sólo lo que produce dinero nos conduce por ese camino. Por eso creemos imprescindible hacer ver a nuestro alumnado cómo hay muchos proyectos éticos de carácter solidario que nos dan otra imagen de la realidad y de la felicidad.
Objetivos
Esta materia pretende ayudar a desarrollar en los/as alumnos/as las capacidades que mencionamos a continuación, siguiendo la taxonomía de Bloom:
- Adquirir conocimientos: El alumnado debe ser capaz de identificar la dimensión ética de la conducta humana a la vez que los problemas morales y éticos de nuestros días.
- Comprender los conocimientos aprendidos: El alumnado ha de ser capaz de comprender la existencia de valores morales y culturales diferentes en las distintas sociedades.
- Aplicar lo aprendido y comprendido: El alumnado debe ser capaz de elaborar juicios morales, reconociendo el problema de justificación de las normas, valores y principios de actuación.
- Analizar: El alumnado ha de ser capaz de analizar y valorar la especificidad moral del ser humano, reconociendo su capacidad para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida.
- Sintetizar: El alumnado debe ser capaz de resolver problemas éticos y morales a partir de documentación rigurosa y reflexión personal.
- Evaluar: El alumnado debe ser capaz de valorar y respetar los principios y el respeto hacia la naturaleza.