EEC

Etica 4º
Criterios de evaluación 
  1. Analizar de forma crítica y creativa los contenidos morales de su vida, de la sociedad y de la cultura a la que pertenecen. 
  2. Idear y valorar posibilidades para la solución de los problemas morales que se plantean en nuestra sociedad. 
  3. Construir principios valorativos y criterios personales para fundamentar racionalmente las posiciones éticas. 
  4. Adoptar una perspectiva abierta a los demás que enriquezca la opinión propia con otras aportaciones. 
  5. Adoptar una actitud de preocupación y compromiso por las condiciones de vida de los más desfavorecidos. 
  6. Reconocer y valorar el diálogo como procedimiento racional para resolver conflictos. 
  7. Manifestar una capacidad de escucha y argumentación en los debates. 
  8. Comprender textos de contenido ético y analizar los mismos desde una actitud crítica. 
Criterios para la calificación 
  1. Revisión periódica del cuaderno de actividades. (30%) 
  2. Grado de interés y participación mostrados por el alumno/a y respeto a las normas básicas de convivencia que permiten el desarrollo normal de una clase. (10%) 
  3. Pruebas escritas, con o sin ayuda de material, de temas tratados en clase. (60%) 
  4. Penalizará con 0,20 puntos menos por cada falta de ortografía, presentación o redacción en los exámenes. (Como mucho se puede restar 1 punto de la nota global). 
Nota: para poder beneficiarse de la calificación de los puntos: 1 y 2 el alumnado debe sacar en las pruebas escritas un mínimo de 3

Los instrumentos de evaluación utilizados: 
  • Cuaderno de clase. 
  • Pruebas escritas. 
  • Observación directa del trabajo en el aula, participación y comportamiento en clase, así como la presentación, en tiempo y forma, de los trabajos y ejercicios. 
Actividades y seguimiento de recuperación 

Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia, y tendrá la oportunidad de hacer un nuevo examen a principios del trimestre siguiente o en una prueba final de junio donde sólo se examinarán de las evaluaciones que tengan suspendidas. En septiembre, sin embargo, habrán de examinarse de la asignatura completa. Como instrumentos de evaluación se pedirá:
  1. La realización de actividades propuestas por el profesorado. Se prestará especial atención a la presentación, ortografía (de acuerdo con los criterios establecidos) y expresión. (30%) 
  2. Prueba escrita de todos los contenidos de la materia. (70%) 
Secuenciación de contenidos por evaluaciones. 

Para plasmar la valoración ética del ser humano, el respeto de las opiniones éticas de cada persona y la valoración de las aportaciones de cada teoría ética, nos proponemos trabajar fundamentalmente una actitud por tema, pero sobre todo ante la vida:

Primera evaluación: 

  • Tema 1: Exposición argumentada y valoración de las opiniones ajenas. 
  • Tema 2: Reconocer la importancia de los vínculos familiares/ respetar las normas de convivencia/ adoptar actitudes de compromiso. 
  • Tema 3: Asunción de responsabilidades/ Valorar la importancia de las teorías éticas 
Segunda evaluación: 
  • Tema 4: Respetar opiniones ajenas/ desarrollar el sentido de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana 
  • Tema 5: Mostrar actitudes de rechazo ante la violación de los derechos humanos. 
  • Tema 6: Aceptar los principios y valores democráticos/ Valorar el diálogo. 
Tercera evaluación: 
  • Tema 7: Aceptar las diferencias y convivir con ellas/ Adquirir conciencia de la responsabilidad en relación a nuestra conducta. 
  • Tema 8: Desarrollar actitudes de participación, toma de decisiones. 
  • Tema 9: Desarrollar el sentido de la solidaridad y responsabilidad ciudadana.


Cursos anteriores
Trajamos  los  valores  y  juicios morales, democráticos,  con  planteamientos  morales  plurales:
  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal,  la  responsabilidad,  la  ciudadanía  democrática,  la  solidaridad.
  • La  educación  para  la  prevención  de  conflictos  y  para  la  resolución pacífica, la vida personal, familiar y social. 
  • La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en  el  respeto  a  los  demás,  practicar  la  tolerancia,  la  cooperación  y la  solidaridad  entre  las  personas  y  grupos,  ejercitarse  en  el  diálogo afianzando  los  derechos  humanos  como  valores  comunes  de  una sociedad  plural  y  prepararse  para  el  ejercicio  de  la  ciudadanía democrática.
  • Desarrollar  las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar  y  respetar  la  diferencia  de  sexos  y  la  igualdad  de  derechos  y  oportunidades  entre  ellos.  Rechazar  los  estereotipos  que  supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer  sus  capacidades  afectivas  en  todos  los  ámbitos  de  la personalidad  y  en  sus  relaciones  con  los  demás,  así  como  rechazar  la violencia, resolver pacíficamente los conflictos.
 Por  su  estrecha  vinculación  a  las  experiencias  reales  de  los  alumnos,  los aprendizajes  en  esta  materia  deben  ser  significativos,  es  decir,  deben  partir de  sus  experiencias  previas  y  de  su  realidad  cotidiana  e  intereses  cercanos, de  forma  que  se  impliquen  activa  y  receptivamente  en  la  construcción  de  su propio  aprendizaje.  La  inclusión  de  las  competencias  básicas  como  referente de los aprendizajes escolares.

Los  griegos  entendían  la  ética  como  el  camino  más  corto  hacia  la felicidad.  En  los  tiempos  que  vivimos  parece  que  sólo  lo  que  produce  dinero nos  conduce  por  ese  camino.  Por  eso  creemos  imprescindible  hacer  ver  a nuestro alumnado cómo hay muchos proyectos éticos de carácter solidario que nos dan otra imagen de la realidad y de la felicidad.

Objetivos

Esta  materia  pretende  ayudar  a  desarrollar  en  los/as  alumnos/as    las capacidades  que  mencionamos  a  continuación,  siguiendo  la  taxonomía  de Bloom:
  1. Adquirir  conocimientos:  El  alumnado  debe  ser  capaz  de  identificar  la dimensión  ética  de  la  conducta  humana  a  la  vez  que  los  problemas morales y éticos de nuestros días.
  2. Comprender  los  conocimientos  aprendidos:  El  alumnado  ha  de  ser capaz  de  comprender  la  existencia  de  valores  morales  y  culturales diferentes en las distintas sociedades.
  3. Aplicar  lo  aprendido  y  comprendido:  El  alumnado  debe  ser  capaz  de elaborar juicios morales, reconociendo el problema de justificación de las normas, valores y principios de actuación.
  4. Analizar:  El  alumnado  ha  de  ser  capaz  de  analizar  y  valorar  la especificidad moral del ser humano, reconociendo su capacidad para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida.
  5. Sintetizar: El alumnado debe ser capaz de resolver problemas éticos y morales a partir de documentación rigurosa y reflexión personal.
  6. Evaluar:  El  alumnado  debe  ser  capaz  de  valorar  y  respetar  los principios y el respeto hacia la naturaleza.