DIB/TEC

Criterios de evaluación. Tecnologías

  1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda. 
  2. Describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales y realizar el montaje de circuitos electrónicos previamente diseñados con una finalidad utilizando simbología adecuada. 
  3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos. 
  4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento. 
  5. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos. 
  6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno. 
  7. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática e identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Utilizar con soltura la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos con la finalidad de diseñar y construir un mecanismo capaz de resolver un problema cotidiano, utilizando energía hidráulica o neumática. 
  8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos y su relación con el entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida. 
Criterios de calificación

La nota para considerar el aprobado en cada período evaluador será de 5 puntos sobre 10. Dicha nota será fruto del 70% de la media de pruebas objetivas, como las escritas. El 30% restante están relacionadas con el comportamiento (amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros/as y profesores/as); actitud (faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase…); trabajo en casa (actividades, trabajos monogáficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…); trabajo en clase (trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones…); cuaderno (orden, limpieza, claridad, completo y actualizado….); los cuales se recogen en una ficha de registro individual. 

Si la calificación en Junio no es positiva, se efectuará una prueba extraordinaria global del curso en Septiembre, salvo cambio en el Plan de Centro. 

Recuperación (Durante el curso o la pendiente). 

La recuperación de la materia durante el curso académico se realizará en mediante prueba objetiva en el mes de Septiembre, salvo que por valoración del profesor/a estime otra vía más oportuna, en función de la marcha académica del alumno/a en cuestión. 

En relación a las materias pendientes se propondrá al inicio del curso una batería de actividades relacionadas con la materia pendiente para su entrega antes del día 6 de Mayo del 2015. Si su entrega es positiva (en plazo y en ejecución) y también lo es el desarrollo académico efectuado durante el curso 2014-2015, se podrá considerar la materia pendiente superada. Si alguno de los dos condicionantes anteriores no se cumpliera, o se considerara oportuno, será necesario la realización de una prueba extraordinaria relacionada con los contenidos de la materia pendiente, la cuál deberá ser calificada con nota igual o superior a 5 para dar por superada la materia pendiente. 

Secuenciación de contenidos por trimestres

Primer trimestre. 
Instalaciones en viviendas. Electrónica analógica. Electrónica digital. 

Segundo trimestre. 
Neumática e hidraúlica. Tecnologías y sociedad. Tecnologías de la Comunicación. 

Tercer trimestre. 
Hardware y software. Control y robótica. 

Nota: Se contempla el posible cambio en el orden de las unidades si así lo requiere la optimización del desarrollo de la materia durante el presente curso académico.



Criterios de evaluación. Dibujo

La evaluación en el Área responderá a los tres aspectos siguientes: contenidos del área, hábitos de trabajo del alumnado, actitudes hacia el estudio y grado de integración y relación con el grupo. 

  1. Desarrollar autonomía, creatividad y responsabilidad hacia el trabajo 
  2. Ser capaz de usar los medios tecnológicos para crear obras propias 
  3. Ser capaz de colaborar en proyectos cooperativos 
  4. Realizar obras plásticas utilizando diversidad de técnicas de expresión graficoplásticas 
  5. Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales para diseñar objetos y elaborar proyectos 
  6. Describir objetivamente las formas por medio de la representación gráfica 
  7. Desarrollar actitud crítica de aprecio y respeto hacia las manifestaciones artísticas y plásticas sin prejuicios ni inhibiciones. 
Criterios de calificación de 4º de E.S.O. 
  •  Realización y entrega de trabajos: 90% de la nota 
  • Actitud responsable, participativa y creativa: 5% 
  • Elaboración de una carpeta propia de trabajo: 5% de la nota 
Procedimiento de recuperación

Ya que la asignatura se basa en la realización de un conjunto de actividades que configuran el plan de trabajo del curso, si un alumno suspende el trimestre, debe repetir aquéllas láminas que no hayan puntuado bien. Ocasionalmente se podrían hacer exámenes o trabajos especiales para ello. En el caso del alumnado con Educación Plástica pendiente ,recibirá un plan de trabajo para recuperar la asignatura que deberá entregar en las fechas que se estipulen. En el caso concreto de alumnos de 2º de ESO con 1º de Plástica pendiente tienen la opción de aprobar automáticamente 1º si aprueban 2º.

Secuenciación de actividades

Esta secuenciación está sujeta a la observación de la marcha del grupo, pudiéndose sustituir, ampliar o reducir el programa según las necesidades educativas que presente el alumnado.

4º E.S.O. 

Esta secuenciación está sujeta a la observación de la marcha del grupo, pudiéndose sustituir, ampliar o reducir el programa según las necesidades educativas que presente el alumnado.

El alumnado en 4º no tiene libro de texto.

Primer trimestre:
temas 1, 2, 7 Trabajos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.
Segundo trimestre: temas 3, 4, 5.  Trabajos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.
Tercer trimestre:
temas 6, 8, 9 Trabajos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.


Cursos anteriores

Materiales de trabajo
Dado el carácter práctico de esta asignatura los alumnos y alumnas deben trabajar con los materiales propios de las creaciones plásticas, lápices, rotuladores de colores, ceras, acuarelas, pegamento, tijeras, etc. Antes de empezar cada trabajo la profesora les informará del procedimiento necesario para la realización de dicho trabajo. No hay libro de texto, la profesora dará apuntes de la teoría necesaria y los alumnos y alumnas serán asesorados sobre la bibliografía aconsejable o las páginas web de interés para consulta.

Metodología
La metodología es mayoritariamente práctica, se expondrá un leve contenido teórico que servirá para la introducción de cada tema y supondrá el hilo conductor a lo largo de las distintas realizaciones prácticas de cada clase.

Tema 1. Introducción a la asignatura. Procedimientos y técnicas.
  • Técnicas de punta y pincel.
  • Técnicas grasas y magras.
  • Soportes.
  • Géneros.
Objetivos: conocer los diferentes procedimientos y las distintas técnicas artísticas así como de los materiales y géneros artísticos.

Tema 2. Elementos del lenguaje plástico.
  • El punto
  • La línea
  • El plano
  • La mancha
  • El color
  • La textura
Objetivos: conocer y saber utilizar gráficamente los recursos expresivos de los distintos elementos
del lenguaje plástico para crear composiciones y expresarse por medio de ellas.

Tema 3. Representación de la forma
  • Forma animal
  • Forma vegetal: árboles y plantas
  • La forma humana
  • La forma artificial: naturalezas muertas
  • La forma geométrica
Objetivos: Conocer y saber utilizar técnicas básicas para la representación gráfica de animales,
árboles, personas, objetos y formas geométricas e integrarlas en composiciones propias.

Tema 4. El lenguaje visual
  • Percepción y efectos visuales
  • Comunicación visual: signos, símbolos, gestos
Objetivos: Conocer y saber interpretar los distintos recursos de la percepción visual así como de la comunicación visual y saber incorporarlos a creaciones propias con una finalidad predeterminada comunicativa.

Tema 5. La composición
  • Tipos de composición: esquemas compositivos
  • Simetría
  • Estructuras modulares
  • Análisis de una obra artística
Objetivos: Conocer e identificar los distintos tipos de composiciones y ser capaz de utilizarlas en creaciones propias.

Tema 6. Medios de comunicación de masas
  • La fotografía
  • El cine
  • El cartel
  • El cómic
Objetivos: Conocer las distintas técnicas fotográficas, cinematográficas, de cartel y de cómic, saber
reconocerlas y poderlas aplicar a creaciones propias.

Tema 7. La representación del espacio y del volumen
  • Representación de formas en sistema diédrico
  • Representación de formas en axonometría
  • Representación de formas en perspectiva caballera
  • La perspectiva cónica
  • Sombreado de naturaleza muerta: bodegón
  • Sombreado de forma humana: estatua
Objetivos: conocer distintas técnicas de representación del espacio en dibujo geométrico descriptivo así como ser capaz de dibujar formas que expresen volumen.

Tema 8. El diseño gráfico plano y tridimensional
  • El mosaico
  • La vidriera
  • La cerámica: plato y taza
Objetivos: Conocer distintas técnicas histórico-artesanales y ser capaz de elaborar diseños para las mismas así como de realizar un proceso de creación y diseño de un objeto cerámico.

Secuenciación de contenidos
  • Primer trimestre: Temas 1,2
  • Segundo trimestre: Temas 3, 4 y 5
  • Tercer trimestre: Temas 6, 7 y 8
Criterios de evaluación
  • El 90% de la nota supondrá la media de los trabajos presentados, el 10% la actitud participativa en clase. Si hubiera exámenes éstos supondrían el 40% de la nota, los trabajos el 50% y la actitud el 10%. No se efectuará nota media si el alumno/a no entrega tres o más trabajos de los realizados en clase, hecho que supondrá el suspenso en la asignatura salvo en los casos de atención a la diversidad.
Instrumentos de evaluación
El seguimiento de la asignatura se basa en el trabajo desarrollado por el alumno en clase, su actitud participativa, la entrega de trabajos desarrollados mayoritariamente en el aula y entregados en los plazos previstos, la adecuación de los mismos a los contenidos y objetivos fijados, el interés mostrado por cada alumno o alumna en la búsqueda de información, la curiosidad y la creatividad manifestadas. Si los hubiera, en las pruebas escritas o en los trabajos de investigación.

Procedimientos de recuperación
Dado que la asignatura se basa en la realización de trabajos, la recuperación será la realización y
entrega de determinados trabajos en los plazos y fechas previstos.

Programación de aula
Tema 1: Introducción, procedimientos y técnicas.
  • Lam.1: Imagen tratada con distintos procedimientos
Tema 2: Elementos del lenguaje plástico
  • Lam.2: Efectos visuales del punto
  • Lam.3: Definición de imagen por medio de puntos
  • Lam.4: Efectos visuales de la línea
  • Lam.5: Definición de una imagen por medio de trama de líneas
  • Lam.6: Lenguaje del plano
  • Lam.7: Configuración de imagen por medio de planos (collage)
  • Lam.8: La mancha (definición de una arboleda por manchas)
  • Lam.9: El color: rueda cromática y parejas de complementarios
  • Lam.10:Gamas cromáticas
  • Lam.11.Expresividad del color
  • Lam.12: Composición libre con significado y título, se expresará por medio del color y de los demás elementos plásticos estudiados.
  • Lam.13: Textura visual
  • Lam.14: Textura táctil sobre tabla
Tema 3: Representación de la forma
  • Lam.1: La forma animal
  • Lam.2: La forma vegetal
  • Lam.3: La forma humana I: detalles del cuerpo
  • Lam 4: La forma humana II: la cabeza y el rostro
  • Lam.5: La forma humana completa
  • Lam.6: El retrato (por cuadrícula y a partir de foto)
  • Lam.7: La forma artificial
  • Lam.8: El bodegón
  • Lam.9: La forma geométrica decorativa
Tema 4: lenguaje visual
  • Lam.10: Ilusión óptica
  • Lam.11: Signo y símbolo
  • Lam.12: Gestos faciales
Tema 5: la composición
  • Lam.13: Estructura modular
  • Lam.14: Simetría axial y radial
  • Lam. 15: Análisis compositivo de una obra a elegir
Tema 6: Medios de comunicación de masas
  • Trabajo1: Cortometraje, actividad en grupo
  • Trabajo2: Fotonovela, actividad en grupo
  • Trabajo3: Cartel usando fotografia y tratamiento informáticos
  • Trabajo4: Creación de un cómic
Tema 7: La representación del espacio y el volumen
  • Trabajo 5: Representación de figuras en sistema diédrico
  • Trabajo 6: Representación de figuras en axonometria y perspectiva caballera
  • Trabajo 7: La perspectiva cónica
  • Trabajo 8: Bodegón
  • Trabajo 9: Estatua
Tema 8: Diseño gráfico bi y tridimensional
  • Trabajo 10: Maqueta de mosaico
  • Trabajo 11: Maqueta de vidriera
  • Trabajo 12: Trabajo final, elaboración de diseño de una taza y un plato que se llevará a la práctica en barro, se cocerá y se esmaltará.