Latín

Criterios de evaluación

  1. Hacer corresponder la percepción sonora de un texto con su expresión escrita y leer en voz alta con la entonación correcta textos latinos.
  2. Interpretar y comprender textos latinos. 
  3. Realizar actividades de mediación o traducción al menor nivel de exigencia gramatical. 
  4. Interactuar en latín sobre elementos y situaciones de la clase y de la vida cotidiana. 
  5. Aprender a inducir de los textos elementos gramaticales y léxicos, identificarlos y aplicarlos 
  6. Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances. 
  7. Identificar distintos perfiles profesionales relacionados con la materia mediante el análisis de información contrastada, lo que le permitirá tomar decisiones profesionales y académicas adecuadas 
  8. Aprender a buscar en otras lenguas derivados de étimos latinos y grecolatinos. 
  9. Conocer los aspectos relevantes de la forma de vivir y de pensar en Roma, en Hispania y en la Bética. 
  10. Relacionar elementos socioculturales grecolatinos con los actuales. 
Criterios de calificación 

Es condición indispensable que los alumnos y alumnas asistan con regularidad a clase y realicen tanto en casa como en el aula cuantas actividades se planteen por parte del profesor. 

Se realizarán al menos dos pruebas escritas a lo largo del trimestre, con el fin de que el profesor pueda obtener una imagen mucho más amplia y objetiva de la evolución del alumno que con un único instrumento evaluativo, donde pueden influir factores de todo tipo para la obtención de una calificación no satisfactoria. La estructura de dicha prueba deberá contemplar los apartados propios de la materia. El valor de la segunda prueba será siempre superior al de la primera por abarcar mayor número de temas, ya que los conocimientos morfosintácticos, léxicos y de traducción se irán acumulando a lo largo del curso. Además de estas notas, que serán la base de la valoración de la evaluación, contaremos también con notas de intervenciones en clase orales o escritas, ejercicios realizados en casa y con la valoración de la actitud que el alumno muestre ante la asignatura.

Para evaluar y calificar de forma integradora el proceso de aprendizaje del alumno se tendrán en consideración los siguientes aspectos, dentro de los criterios de evaluación inicial, continua y sumativa:

  • Evaluación continua que atenderá a la actividad de cada alumno en clase, su participación y asimilación de los nuevos conocimientos que demuestre de forma oral o escrita. 
  • Valoración de las intervenciones del alumno en este proceso. 
  • Análisis del método de trabajo empleado por el alumno, así como la recopilación y ordenación de materiales y su posterior ordenamiento. 
  • Atención a los trabajos personales que se realicen sobre temas de contenido histórico y cultural. 
  • Valoración de las respuestas ofrecidas en intercambios orales profesor-alumno. 
  • Periódicamente se realizarán pruebas específicas en las que se analizarán todos los elementos y se traducirán los textos, cuya dificultad será progresivamente creciente, al menos dos pruebas por evaluación. Se valorará el nivel de conocimientos (morfológicos, sintácticos y traductores), la capacidad de análisis y síntesis, y la claridad y corrección de la expresión. Se incluirá también una prueba sobre historia y cultura consistente bien en preguntas teóricas referidas a los temas desarrollados y/o un comentario de un texto traducido de algún autor griego; bien en el visionado o crítica de una película o documental que trate algunas de las manifestaciones relacionados con el mundo griego conocido por el alumnado. 
Los tipos de pruebas objetivas pueden ser:

  • ejercicios de traducción sin vocabulario
  • ejercicios de traducción con vocabulario
  • preguntas sobre cuestiones gramaticales del texto
  • pruebas prácticas de conocimientos gramaticales. 
  • Se efectuarán también ejercicios de etimología, siguiendo las pautas que se establecen normalmente en cada unidad. 
Los alumnos y alumnas que no logren asimilar los contenidos podrán recuperarlos con trabajos recogidos en las numerosas actividades que cada unidad plantea o con las que el profesor le podrá suministrar y que los pueden integrar de nuevo en el nivel del grupo y en el trabajo diario en el aula. De esta forma podrán ir recuperando los contenidos en los que tengan más dificultad.

Cálculo de la nota de evaluación 

En cuarto para calificar los criterios de evaluación citados anteriormente, proponemos los siguientes porcentajes:

  • Un 80% de la calificación total de la evaluación para los contenidos (de 0 a 8 puntos). Se evaluará fundamentalmente con las pruebas escritas. 
  • Un 20% de la calificación total de la evaluación para las actividades (de 0 a 2 puntos). Se evaluará fundamentalmente con el Cuaderno personal del alumno y con su participación en la realización y corrección de las actividades, así como la actitud y las lecturas o trabajos de investigación presentados. 
En todos estos criterios de calificación se valorará la comprensión lectora, la corrección en la expresión escrita, el dominio del léxico origen grecolatino y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Programa de recuperación. Evaluación ordinaria

Se llevará a cabo a lo largo de las tres evaluaciones teniendo en cuenta las pruebas escritas objetivas, las fotocopias, el cuaderno del alumno y el trabajo realizado en el aula.

Se trata de una evaluación continua. La variedad de los conocimientos que se imparten a lo largo de cada evaluación y su carácter heterogéneo hacen desaconsejable someter a los alumnos de menor rendimiento a nuevas pruebas para superar la materia anterior. Además los aspectos fundamentales de la materia: morfología, sintaxis, instituciones, legado, etc. se van acumulando a lo largo del curso y continúan apareciendo en la evaluación siguiente. Por ello se considerará que una evaluación positiva en una evaluación conlleva la recuperación de las anteriores.

Evaluación extraordinaria

En septiembre se realizará una evaluación extraordinaria para los alumnos que no hayan sido evaluados positivamente en junio. La prueba extraordinaria se basará en los contenidos mínimos. El tipo de preguntas será el mismo que en los exámenes llevados a cabo a lo largo del curso. En este caso no contará la nota de trabajo y se evaluará exclusivamente por los resultados de la prueba, salvo en los casos en que se determine un trabajo extraordinario de lectura o investigación de un tema concreto, por tratarse de suspensos específicos (alumnos que requieran una adaptación curricular determinada).

Evaluación de pendientes 

El plan propuesto por el departamento para los alumnos que tengan la materia pendiente, sea de ESO o Bachillerato, es buscar una hora (si es posible semanal) de contacto con los alumnos para resolver dudas y guiar el estudio y la preparación de la materia, ofrecer la posibilidad de realizar exámenes trimestrales para facilitar su seguimiento o realizar dos pruebas, una en enero y otra en abril. En todo caso, se pasará a los alumnos una información detallada del contenido, de los criterios de calificación y de las distintas opciones que se ofrecen.

Secuenciación de contenidos

El contenido de nuestra materia podemos distribuirlo en varios bloques, a saber:
Primer trimestre 
  • El abecedario y la pronunciación del latín; lectura de textos en latín. 
  • El latín como lengua flexiva: género, número, caso y flexión verbal. 
  • Morfología del nombre: el número de declinaciones y sus características. 
  • La primera declinación. Paradigma y características. 
  • La segunda declinación. Paradigma y características. 
  • La tercera declinación. Temas parisílabos e imparisílabos. 
  • Morfología del verbo: principios generales. 
  • El presente de indicativo de la primera y la segunda conjugación. 
  • El verbo sum: presente, imperfecto. 
  • Panorámica histórica de la lengua latina: origen y evolución. 
  • Caracterización del latín vulgar. 
  • Presentación de las lenguas románicas en la actualidad. 
  • Conocimiento de los primeros textos en castellano. 
  • Presentación de la evolución de las vocales, del latín al castellano. 
  • Los prefijos, los sufijos y los radicales de origen latino. 
  • El mito de la fundación de Roma y su base histórica. 
  • La Monarquía romana: características. 
  • La República en Roma. Las magistraturas e instituciones republicanas. El fin de la República.
  • El Imperio y su evolución histórica. 
  • Las clases sociales en Roma. 
Segundo trimestre 
  • El presente de indicativo de la tercera y la cuarta conjugación. 
  • El imperfecto de indicativo. 
  • El pretérito perfecto de indicativo. 
  • El pretérito pluscuamperfecto. 
  • Reconocimiento de la evolución de las consonantes, del latín al castellano. 
  • Identificación de cómo han evolucionado los sustantivos y los adjetivos del latín al castellano.
  • Presentación de la evolución de los verbos y de los demostrativos a nuestra lengua. 
  • La presencia de los romanos en Hispania: influencias que han perdurado. 
  • Respeto por el patrimonio arqueológico romano, y observación directa e indirecta de restos de este patrimonio. 
  • La religión y la mitología romanas: características. 
  • El derecho romano. Su pervivencia hasta la actualidad. 
  • Géneros literarios romanos: la épica, la comedia, la oratoria, la lírica, el epigrama, le elegía.
Tercer trimestre 
  • El infinitivo. 
  • Los adjetivos de tres terminaciones. 
  • Los adjetivos de la tercera declinación. 
  • Los nexos coordinantes más frecuentes.
  • Algunos nexos subordinados (quod, cum, ubi, quamquam, postquam…)
  • Las palabras hereditarias y los cultismos. 
  • Los latinismos y locuciones latinas más importantes empleados en la lengua actual. 
  • Los campos semánticos: la ciencia y la tecnología, la religión, los tópicos literarios, el vocabulario jurídico. 
  • Lectura de textos clásicos traducidos al castellano de varios géneros. 
  • Presentación de aspectos significativos de la vida cotidiana en Roma. 
  • Análisis de figuras importantes de la historia de Roma. 
  • Valoración del papel de Roma en la historia propia y de los países del Mediterráneo y de Europa.

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